martes, 23 de noviembre de 2010

Ingeniería inversa - Kinect





Más de uno de vosotros, y más si os gusta la informática, de pequeños destrozasteis algún juguete para ver que tenía dentro, rompisteis cosas solo por verles "las tripas", tirasteis del hilo suelto de la camisa que tu madre te ponía de pequeño y que tanto odiabas o abríais el ordenador y tocabais todo lo que veíais sin saber nada de lo que hacía dicho aparato. Si erais tan "bacines" (palabraza manchega) como yo entenderéis rápidamente lo que es la ingeniería inversa.

Según wikipedia (y no me bajo de la nube), ingeniería inversa es: "obtener información a partir de un producto accesible al público, con el fin de determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue fabricado." - de ahí el nombre, no partes de un diseño para crear un producto, sino que partiendo del producto quieres descubrir el diseño (descubrir por qué el ingeniero que lo creó ahora tiene un Porche Carrera en la puerta de su casa).

Si todo lo anterior se cumple y consigues ponerte a la altura del creador, puedes diseñar con el nuevas utilidades para tal dispositivo que al mismo creador no se le ocurrieron, puedes mejorarlo, puedes terminar de romperlo o buscarle algún fallo para sacarle algún beneficio...

Ahora vamos a ver ejemplos de este arte aplicado en el campo de la informática, y el primer ejemplo que me viene a la mente está en la nueva cámara de Microsoft para Xbox 360: Kinect. Se trata del nuevo accesorio que te permite jugar sin mando a los videojuegos ("el mando eres tú!") de un modo futurista y atacando al mercado que hasta ahora monopolizaba Nintendo Wii.



El pasado mes de octubre, un español llamado Hector Martín se llevo a su casa 3000$ por ser el primero en sacarle las tripas a este aparatito. A raiz de este hackeo, han sido mas de diez los han logrado y a día de hoy ya existen drivers en internet para manejar la cámara desde el PC y diseñar aplicaciones para ella. Un ejemplo de esto es el siguiente vídeo, en el que se ha conseguido crear una cámara de 360 grados. Todo esto es posible porque posee dos cámaras, una tradicional (640x480 creo) que captura el video (objetos y ambiente) y una infrarroja que detecta la posición y distancias de los objetos. El vídeo:



Si con un acelerómetro y un giroscopio del mando de Nintendo Wii se ha podido crear cientos de aplicaciones y plagios, el mercado que puede abrir esta cámara puede ser bastante interesante. A ver qué pasa...!!!

Otros ejemplos de ingeniería inversa son las técnicas que se utilizan para sacar licencias falsas y gratuitas para los antivirus, cracks para software o el diseño de nuevos virus a partir del estudio de los antivirus.

Byeeee

No hay comentarios:

Publicar un comentario